■ 01

01 de abril. 

Aula 319. 19:00 a 21:00. TEO01. "Introducción a los cursos de morfología. Forma-representación". RL.

















> acceder a imágenes

Taller (a designar) 21:30 a 23:00. Organización de grupos docentes y equipos de trabajo.
_______________________________________________________________________
Consignas TP01; Registro, Notación: Colecciones. 
La primera etapa de esta investigación colectiva propone un trabajo de Registro y notación realizado en el lugar por cada uno de los equipos. Partiendo de los puntos-coordenadas y las referencias suministradas al grupo, realizar un recorrido registrando cualidades relevantes del sitio. Enfocar en lo que define o problematiza lo Público y que se encuadra en las relaciones entre las Infraestructuras materiales y sus Modos de uso.
> ver apunte n°1: infraestructuras. 
> ver apunte n°2: modos de uso.
> acceder a mapa colectivo (referencias).

Procedimiento:
-Registro.
Realizar durante el recorrido un conjunto de fotografías propias, que presten atención al objeto que se está fotografiando y a la forma en que se produce el registro. Tender a la sistematización de los registros: formas de encuadrar, enfocar, determinar puntos de vista y objetivos, organizar relaciones entre partes, etc, para que las imágenes constituyan una serie capaz de describir semejanzas, variaciones y diferencias entre ellas. El registro fotográfico se realizara en dos formas diferenciadas, una por cada integrante del equipo:
>Campo: Imagen capaz de amalgamar objetos y situaciones en una superficie más o menos continua, que pone en valor especialmente las relaciones entre ellos. Ejemplo: Paisaje.
>Figura: Imagen que tiende a aislar al objeto de su contexto, para poner en valor sus características particulares. Ejemplo: Retrato.
Cada integrante del grupo deberá realizar un registro fotográfico correspondiente a una de las formas propuestas (campo o figura), y ambos integrantes complementarán sus registros con las anotaciones correspondientes (listas, mapas de recorrido, diagramas, etc.)
> ver Registro en Glosario de Morfología

-Anotación.
Documentar toda información relevante del proceso de registro que no quede asentada en las imágenes fotográficas, definiendo temas y objetos de atención. Para ello se puede recurrir a diversas formas de codificación de la información de manera sistemática y comparativa, que permita configurar un material de trabajo que no refiera exclusivamente a lo visual, ya sean listas, reseñas escritas, diagramas, mapas, etc.
> ver Notación en Glosario de Morfología

Preguntas de referencia: 
Cómo se organizan las colecciones (materiales reunidos por afinidad temática) y la serie (qué determina la relación entre colecciones)?
Cómo describirlas desde el punto de vista de sus semejanzas y diferencias? Se trata de materiales de la misma clase que van variando, o se trata de materiales de diferente clase?
Serie y colecciones se organizan con comienzos y finales, concebidos lógica o cronológicamente, o como conjuntos abiertos?
Cómo se pueden establecer relaciones entre los materiales de diferente clase?
Cómo determinar las afinidades y diversidades ente colecciones?

Formato y presentación: 
Todo el material estará organizado como una Serie, en forma de hojas tamaño A4.
Asociar el material del relevamiento fotográfico y las anotaciones en Colecciones que reúnan y describan bajo títulos específicos temas de interés sobre infraestructuras, modos de uso o ambos. Por favor presentarse a la clase 02 con el material de trabajo impreso.

Precauciones: 
En la visita al lugar para hacer los registros por favor considerar que los edificios destinados a organismos del estado y fuerzas de seguridad suelen tener formas de vigilancia que no aceptan fotografiarlos libremente. mantengan distancia, soliciten permiso, etc.
En el área metropolitana se han instalado condiciones de convivencia que requieren atención y cuidado para movernos en el espacio público: tratemos de movernos en grupo, en horarios diurnos y seamos prudentes en qué circuito elegimos para transitar, cómo llevar las cámaras, etc.
No se sientan obligados a recorrer lugares que les generen preocupación sobre su seguridad.