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17 de junio.
Taller.
19:00 a 20:00. Jornada de discusión sobre cambio plan de estudios.
Propuesta de la Dirección de la Carrera de Arquitectura:























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Reseña de Debate realizado según propuesta de Comisión Arquitectura convocada por las autoridades de la FADU. Curso Morfología I, Cátedra Lombardi, 2014:

Mesas 1-2, Taller de Morfología I, Cátedra Lombardi.
Revisión de los Planes de Estudio FADU, Carrera de Arquitectura
Según Guía para la expresión de aportes de la comunidad
Etapa 1: Revisión con estudiantes

Mesas de debate
Miércoles 29 de octubre y miércoles 5 de noviembre de 2014
Cada jornada dos mesas simultáneas de aproximadamente 50 estudiantes, dos ayudantes y un coordinador (JTP o adjunto) cada una.
Primera jornada: discusión inicial y propuestas.
Segunda jornada: discusión de conclusiones de la primera jornada y síntesis.

Etapa 1: Revisión con estudiantes

Nivel 1
¿Considera necesario introducir modificaciones en el actual plan de estudios de la carrera de arquitectura? ¿Por qué razones?
La mayoría coincide en que es necesario introducir modificaciones en el actual plan de estudios de la carrera, fundamentalmente para incluir de mejor modo a la formación en el uso de los medios digitales, para responder con mejores opciones al ingreso desde la escuela secundaria y para complementar algunas falencias en los contenidos actuales.

Nivel 2 - tema 2
Consideraciones referidas a los contenidos:
-Tiende a haber demasiada diferencia de contenidos entre cátedras de la misma asignatura. Es importante actualizar y aclarar contenidos mínimos en todas las asignaturas y volverlos accesibles a los estudiantes para que las diferencias entre cátedras sean más precisas y productivas.
-En algunas asignaturas (especialmente las materias técnicas) no se dictan contenidos teóricos, ni se reflexiona sobre la tecnología, ni hay bibliografía que apoye conceptualmente los programas. Se observa que en varias asignaturas los programas se resuelven como prácticas proyectuales, sin marcos conceptuales ni contenidos claros. Se considera oportuno promover mayor relación entre lo analítico y lo proyectual.
-Se reconocen pocas asignaturas en que se aborden contenidos referidos a lo local. Interesa que en Historia se trabaje sobre Arquitectura Argentina como contenido mínimo obligatorio, así como más atención sobre temas de Urbanismo y el conocimiento de la ciudad en instancias previas a los últimos años de la carrera.
-Se considera que hay muy poco apoyo curricular para favorecer la expresión oral y escrita.
-Se considera oportuno si en el nuevo plan se incluyeran saberes que complementen la formación disciplinar. Se mencionan como ejemplos sociología, filosofía y economía.
-Podría incluirse en la currícula formación sobre el uso y las lógicas de los medios digitales, para que no dependa individualmente de los estudiantes y las cátedras.
-Los estudiantes acuerdan en proponer varias atenciones sobre contenidos en el CBC: consideran que existe la necesidad de cubrir contenidos generales para equiparar la formación muy dispar emergente de la escuela secundaria, también consideran que se trata de una etapa de transición donde conviene entender algunas diferencias entre carreras de la FADU y por lo tanto es importante que haya contenidos comunes a ellas, pero al mismo tiempo aspiran a que las asignaturas más específicas (como ICP 2) puedan abordar contenidos más específicos o más afines a cada carrera. Muchos coinciden en que el CBC podría organizarse como dos cuatrimestres, uno más general y uno más específico.
Señalan también su preocupación sobre la demanda de algunos talleres proyectuales del CBC de conocer el uso de programas digitales (mencionan Photoshop, Illustrator, Autocad) sin que haya apoyo institucional para adquirirlos, aprender a usarlos, etc.

Nivel 2 - tema 3
Consideraciones referidas a las modalidades de enseñanza:
- Se considera que la carga horaria de cada asignatura no tiene relación unívoca con los contenidos a dictar (se citan como ejemplos física o matemática, a las que le suponen exagerada carga horaria en relación a su especificidad para la carrera). Muchos preferirían emplear parte de esa carga horaria para acceder a otros contenidos.
- Indican que el aprovechamiento del tiempo de clase es mayor cuando hay una actividad específica en clase (producción en taller) que fija contenidos.
- Proponen que algunas asignaturas no específicas tengan menos carga horaria de trabajos prácticos, y quizás puedan darse en modalidad on-line (ponen como ejemplo Matemática, que en parte repite contenidos de la escuela secundaria).
- Respecto de Morfología, consideran que modalidad de teóricas y prácticos es adecuada y que la carga horaria actual es la correcta, porque efectivamente el tiempo de taller se emplea intensamente. Varios estudiantes consideran que los contenidos teóricos quedan a veces muy condicionados por la producción práctica.

Nivel 2 - tema 4
Consideraciones referidas a los roles docentes:
- La mayoría coincide en que es imprescindible hacer pública desde la FADU la información sobre programas, modalidades de trabajo e intereses específicos de las asignaturas y de las cátedras. Actualmente reconocen muy difícil acceder a esa información. Se indica como ejemplo las clases de presentación de las cátedras de Arquitectura y Morfología a inicios del año, que no se anuncian correctamente, o la falta de coordinación por parte de la FADU de la información en la web, que depende de las cátedras exclusivamente. Es necesario organizar medios de información, que haya referencias comunes, y que sean efectivos y bien difundidos.
-Coinciden en que los docentes rentados son pocos, así como los profesores regulares, y en muchos casos hay mucha dependencia de docentes ad honorem. No solo preocupa la falta de pago y reconocimiento formal, sino también la exposición a que el trabajo no tenga respaldo de dedicación, investigación, etc.
-Los estudiantes también coinciden en que en su mayoría no conocen los mecanismos por los que se eligen los profesores y docentes, ni cómo es el reglamento de concursos, ni su posibilidad de participar como oyentes o veedores, etc . Les interesaría tener mayor participación e información.

Nivel 3 - tema 5
Situaciones que refieren a la organización de la carrera:
- Consideran importante poder elegir las cátedras en los cursos del CBC.
- Consideran que los contenidos de Urbanismo y de uso de medios digitales debieran introducirse antes en la carrera.
- Consideran que la FADU debe prestar especial atención a la repetición de contenidos entre materias introductorias y las consecuentes de la misma área. Reconocen que tiende a suceder en ITC y IAC. 
- Reclaman mayor institucionalización de actividades informales extendidas como el trabajo ad honorem de los docentes.
- Piden más información sobre la organización institucional, sobre el funcionamiento político de la facultad, sobre el conocimiento de derechos y obligaciones. Desde la facultad debería lograrse que el estudiante se interese por saber cómo se organiza la universidad y cómo participar mejor.
-Se resaltó varias veces que no corresponde confundir el plan de estudios o los programa de las asignaturas con su actual funcionamiento. La mayoría considera que el programa actual no es malo, pero que hay asignaturas mal dictadas. Muchos insisten en señalar las materias técnicas como ejemplo.


Nivel 3 - tema 6
Consideraciones referidas a perfilamientos académicos y perfiles profesionales:
- Interesa acceder a mayor tematización de la currícula, quizás a través de conformar bloques de electivas, que podrían incluir nuevas para definir los perfilamientos, y eventualmente incluir formas de tutoría.
- Muchos coinciden en consolidar una etapa de formación general y luego abrir la posibilidad de perfilamientos, aunque algunos consideran debiera mantenerse una línea generalista simultáneamente.

Nivel 3 - tema 7
Consideraciones referidas a las prácticas profesionales y prácticas sociales en el ciclo de grado:
- Respecto de las prácticas profesionales, consideran que no debieran reducir la carga horaria de cursado. Hay muchos estudiantes que trabajan: si se pudiera acreditar ese trabajo previo, no hay aporte alguno de la FADU.  No consideran una buena opción el reconocimiento de horas en trabajos que realizarían igualmente. Al mismo tiempo, no ven el sentido de pensar a las prácticas profesionales como introducción a un campo que ya transiten. Debiera existir un medio por el cual la FADU construya y valide solamente opciones útiles y positivas, y garantice regulación y seguimiento, para verificar que efectivamente no sean trámites inútiles u ocasión de trabajo gratuito sin contraparte formativa relevante. Suponen intereses no académicos en juego y esto genera desconfianza.
-Consideran productivas las prácticas sociales como retribución a la sociedad, y proponen fomentar la orientación hacia el ámbito público. También a través de talleres de investigación y seminarios con aplicación concreta, preferentemente que pongan en valor el rol disciplinar (y no circunscriban la participación a formas simplificadas de asistencia social) y el intercambio con otras disciplinas.

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Documento elaborado por la presidencia del CEADIG para discusión de Plan de Estudios:

DOCUMENTO DE DISCUSIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Presidencia CEADIG

INTRODUCCIÓN
En 2014, luego de informar sobre el documento que el decano quiso ocultar con los lineamientos de la CoNEAU, los estudiantes organizamos charlas debate con cátedras y una consulta CEADIG. En medio de entregas finales, las autoridades impulsaron charlas dirigidas por los titulares girando en torno a un único documento: el del decano. La propuesta que impulsamos estudiantes y docentes no tuvo lugar en esos “debates”.
Recordemos que la CoNEAU es un organismo creado por la Ley de Educación Superior menemista a pedido del Banco Mundial, para garantizar que las carreras universitarias se ajusten a esa Ley. De fondo representa la mercantilización de la educación, entendiéndola no como un derecho sino como un producto de mercado. Además, es inconstitucional pues viola la autonomía universitaria, como lo falló el juez Marinelli.
El problema es quién toma las decisiones en el Consejo Directivo (co-gobierno): de 30.000 estudiantes sólo hay 4 representantes, mientras 180 profesores tienen 8! “Fadu Plural” cuenta con mayoría simple -8 votos- y “Reforma” con 4, de un total de 16. Juntos pudieron imponer la autoevaluación, primer paso hacia la CoNEAU, a pesar de que miles de estudiantes y docentes la rechazamos por sus consecuencias negativas en otras Facultades.
Desde la presidencia del CEADIG comenzamos a elaborar este documento con el objeto de aportar al debate por el cambio de los planes de estudio. Pretendemos que sea una herramienta que nos permita avanzar en un debate real para que estudiantes y docentes decidamos democráticamente cómo cambiar los planes de acuerdo a la Universidad que queremos, y no a la que nos quieran imponer.

UN DEBATE NECESARIO
Para que el cambio del plan de estudios represente los intereses de las mayorías, debe ser producto de un proceso realmente democrático y participativo. Por eso, proponemos:
Semana de debate en los talleres.
Que se difundan todos los documentos para garantizar un debate real.
Que se derogue la autoevaluación a la CoNEAU para decidir sin imposiciones ni condicionamientos.
Que sean los delegados estudiantiles quienes lleven las opiniones del taller al CEADIG para elevarlas al Consejo Directivo desde el Claustro Estudiantil.

SOBRE LOS TALLERES

Actualmente
Siendo la metodología utilizada en la gran mayoría de las materias, permite una relación docente-estudiante más cercana, un ámbito más propicio para las correcciones y la integración de la teoría con la práctica. Las comisiones permiten un aprendizaje colectivo de los estudiantes con nuestros compañeros y docentes. Para que los talleres funcionen, las cátedras se ven obligadas a incorporar docentes en modalidad ad honorem (sin cobrar y muchas veces sin siquiera ser reconocidos como docentes) o a bajar cargos cuando la cantidad de inscriptos disminuye, de acuerdo al “sistema de puntos”. Por todo esto, cada año se pone en juego el cargo de miles de docentes. Así, la precarización laboral y la inestabilidad son moneda corriente en la FADU.

Qué plantean las autoridades
El documento de las autoridades anuncia que “podemos reflexionar sobre la posibilidad de incluir turnos de dos horas para asignaturas con preeminencia de contenidos teóricos”, alegando “extenuantes turnos de cursada de 4 horas” y un “desaprovechamiento de la extensión del turno”. También impulsan “un conjunto mayor de asignaturas con base teórica, que recuperen la noción de serie de clases magistrales”, es decir un solo docente que de clases a 300 estudiantes o aún más.  Así, las autoridades buscan reducir cargos docentes y la integración teórico-práctica que se desarrolla en el taller.
Con estos cambios las autoridades fortalecen el recorte presupuestario que ya vienen aplicando: en vez de pagarles a los docentes ad honorem, se desprenden de ellos.

Qué proponemos los estudiantes
Justa relación docente-estudiante según las necesidades de cada materia y cátedra. Que se cumpla la resolución del Consejo Directivo que se aprobó para Diseño Gráfico: en taller, un JTP cada 100 estudiantes y 1 ayudante de primera cada 25; y en teoricopracticas 1 ayudante de primera cada 60 (contemplando cantidad de correcciones, trabajos prácticos, etc) Para esto es necesario exigir un importante aumento en el presupuesto de la FADU que garantice un salario digno para todos los docentes y la infraestructura necesaria para el dictado de las materias.
También necesitamos avanzar hacia una mayor integración teórico-práctica dentro del taller, entre materias y entre disciplinas.

SOBRE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CÁTEDRA

Actualmente
Las autoridades aplican cada vez más cupos y restricciones a las inscripciones, violando así la libertad de elección de cátedra, un derecho adquirido por los estudiantes. A su vez, van restringiendo la diversidad de enfoques debido al cierre de cátedras y recorte de cargos docentes en aquellas que no son afines a las autoridades, profundizando así la hegemonía de su mirada. Sumado a esto, la falta de oferta horaria en algunas carreras dificulta el cursado de muchos estudiantes.

Qué proponemos los estudiantes
Defender la libertad de cátedra es defender la diversidad enfoques y el derecho de los estudiantes a definir el de nuestras carreras. Sin diversidad se impone el enfoque hegemónico, que responde a las exigencias del mercado y no de las mayorías, quienes difícilmente pueden acceder a los servicios de los profesionales formados en la Universidad Pública.
Promover cátedras, iniciativas y espacios que desarrollen otros enfoques de la arquitectura, el diseño y el urbanismo.


SOBRE LAS PASANTÍAS

Actualmente
Hasta hace poco las pasantías eran optativas, con una oferta reducida a algunas empresas privadas y convenios con el Estado, sin estar garantizada una remuneración acorde al trabajo realizado por parte de los estudiantes ni su formación.

Qué plantean las autoridades
Prácticas Profesionales: Ya impusieron las obligatorias para Arquitectura, a implementarse en 2017 y a pocas semanas de las “jornadas de reflexión”, dejando afuera del debate un tema tan vital. Este es uno de los lineamientos de la CoNEAU, donde los estudiantes se suman al mercado laboral como mano de obra barata sin siquiera tener su formación garantizada. En las facultades acreditadas resultó en un freno para recibirse y en la mayoría de los casos ni siquiera eran formativas, como el caso de los estudiantes de farmacia trabajando como repositores en Farmacity.

Qué proponemos los estudiantes
Que las prácticas profesionales sean optativas, remuneradas y formativas. En la Facultad de Ingeniería, tras un proceso de debate democrático entre estudiantes y docentes, lograron derogar las pasantías obligatorias de la CoNEAU, no sólo por las condiciones de precarización laboral que representaban sino también porque demoraba el egreso de miles de estudiantes.
Las prácticas deberían responder a un rol del profesional al servicio de las necesidades sociales, no moldear estudiantes según las necesidades del mercado.


SOBRE LOS CICLOS Y NIVELES

Actualmente
En la actualidad las carreras constan de dos ciclos: el CBC y la carrera de grado. El primero de ellos se encuentra separado del segundo por la correlatividad en bloque y no por contenido: no se puede comenzar a cursar materias de grado a pesar de haber aprobado varias materias del CBC que tengan correlato con el contenido de materias del primer año de la carrera. Este es uno de los elementos principales por los cuales el CBC se establece como un filtro que deja afuera a más del 50% de los estudiantes, sumado al bajo nivel con el que los estudiantes llegan a la Universidad. A partir del carácter general del CBC a todas las carreras, los estudiantes terminan dedicando gran parte de la carga horaria al desarrollo de contenidos ajenos a su especificidad.

Qué plantean las autoridades
Ciclos separados para la carrera de grado: uno básico, otro de la carrera pero más general y otro de perfilamiento. Esto coincide exactamente con el esquema de ciclos de la CoNEAU.
Semestralización de materias anuales. Las materias anuales surgen debido a procesos de aprendizaje que requieren de esa cantidad de tiempo. La semestralización (todas las materias durarían un cuatrimestre) está pensada como adaptación para los estudiantes que vienen de intercambio, no para los de FADU. A su vez, existen posgrados arancelados que pueden costar más de $70.000 y son muy promocionados por las autoridades.

Qué proponemos los estudiantes
Aplicar correlatividad por contenido en el CBC (como ya funciona en la carrera de Ciencias de la Atmósfera de la FCEyN) como medida necesaria para garantizar la permanencia de la mayoría de los ingresantes.

SOBRE LOS ENFOQUES Y CONTENIDOS

Actualmente
Si bien nuestras carreras se encuentran entre las más completas a nivel de contenidos, prima un enfoque mercantilista y un ejercicio liberal del profesional. Esto define entonces los contenidos, imponiendo dicho enfoque como hegemónico.

Qué plantean las autoridades
“Título más general, horizontalización de saberes, perfil menos específico”. Es una falacia que un título “más general” nos de mayor versatilidad profesional en un mundo cambiante. Las autoridades aseguran que no sumarían horas cátedra, con lo cual la horizontalización de saberes sumando nuevas materias trae consigo la pérdida de contenidos específicos. Es decir, a más contenidos generales menos contenidos específicos. Estos contenidos pasarían a posgrados, que son arancelados, respondiendo a los lineamientos de la CoNEAU. ¿Cómo nos desarrollamos entonces en el plano profesional si contamos con menos contenidos?

Qué proponemos los estudiantes
Defender la especificidad de los contenidos y perfiles de cada carrera como herramienta para abordar la complejidad de la realidad.

PARA DECIDIR DEMOCRÁTICAMENTE
Actualmente
Las modificaciones a los planes de estudio deben ser aprobadas por el Consejo Directivo, el co-gobierno de la facultad formado por profesores, graduados y estudiantes. Pero éste no representa los intereses de las mayorías debido a su composición anti-democrática: de 16 consejeros, los 30.000 estudiantes sólo tenemos 4 representantes, los graduados tienen 4 y sólo 180 profesores regulares tienen 8 representantes, imponiéndose entonces como la minoría que toma las decisiones en la Facultad. A todo esto, más de 3200 docentes no tienen representación.
Los estudiantes venimos exigiendo un debate realmente democrático del cambio de los planes de estudio, con instancias amplias, participativas y vinculantes con la decisión final, respetando a su vez nuestras herramientas de representación (Centro de Estudiantes y Consejeros Estudiantiles) Mientras tanto, impulsamos plebiscitos y pronunciamientos por los talleres de todas las carreras, charlas-debate, asambleas, consultas y demás herramientas de organización. Sin embargo, las autoridades avanzan imponiendo los lineamientos de la CoNEAU a espaldas de miles de estudiantes y docentes que venimos pronunciando nuestro rechazo.

Qué plantean las autoridades
Las autoridades hacen hincapié en que la formulación de los “nuevos” planes de estudio se realicen desde el decanato y las secretarías del gobierno para presentar al Consejo Directivo, es decir, tomar las decisiones allí donde tienen mayoría. En las reuniones sobre el tema toman de base el documento de contenidos mínimos elaborado por la CoNEAU y las recomendaciones del CPAU, la corporación profesional que regula el mercado.

Qué proponemos los estudiantes
Juntas por Carrera Democráticas, conformadas por 4 estudiantes, 4 docentes y 2 graduados, para debatir las necesidades y problemáticas de cada carrera.
Democratización del co-gobierno universitario: claustro único docente -para que todos los docentes estén representados-, voz y voto para los no docentes, y mayor representación estudiantil.


Presidencia CEADIG

Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño / UBA

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20:00 a 22:00 Exposición y crítica TP04 (escala 2G)
22:00 a 23:00. Revisión particular de los trabajos (escala 1G). Consultas lectura TXT03.