Taller.
19:00 a 20:00. Jornada de discusión sobre cambio plan de estudios.
Propuesta de la Dirección de la Carrera de Arquitectura:
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Reseña de Debate realizado según propuesta de Comisión Arquitectura convocada por las autoridades de la FADU. Curso Morfología I, Cátedra Lombardi, 2014:
Mesas 1-2, Taller de Morfología
I, Cátedra Lombardi.
Revisión de los Planes de
Estudio FADU, Carrera de Arquitectura
Según Guía para la expresión
de aportes de la comunidad
Etapa 1: Revisión con
estudiantes
Mesas de debate
Miércoles 29 de octubre y miércoles 5 de noviembre de 2014
Cada jornada dos mesas simultáneas de aproximadamente 50 estudiantes,
dos ayudantes y un coordinador (JTP o adjunto) cada una.
Primera jornada: discusión inicial y propuestas.
Segunda jornada: discusión de conclusiones de la primera jornada y
síntesis.
Etapa 1: Revisión con estudiantes
Nivel 1
¿Considera necesario
introducir modificaciones en el actual plan de estudios de la carrera de
arquitectura? ¿Por qué razones?
La mayoría coincide en que es necesario introducir modificaciones en el actual plan de estudios de la carrera, fundamentalmente para incluir de mejor modo a la formación en el uso de los medios digitales, para responder con mejores opciones al ingreso desde la escuela secundaria y para complementar algunas falencias en los contenidos actuales.
La mayoría coincide en que es necesario introducir modificaciones en el actual plan de estudios de la carrera, fundamentalmente para incluir de mejor modo a la formación en el uso de los medios digitales, para responder con mejores opciones al ingreso desde la escuela secundaria y para complementar algunas falencias en los contenidos actuales.
Nivel 2 - tema 2
Consideraciones
referidas a los contenidos:
-Tiende a haber demasiada diferencia de contenidos entre cátedras de la misma asignatura. Es importante actualizar y aclarar contenidos mínimos en todas las asignaturas y volverlos accesibles a los estudiantes para que las diferencias entre cátedras sean más precisas y productivas.
-Tiende a haber demasiada diferencia de contenidos entre cátedras de la misma asignatura. Es importante actualizar y aclarar contenidos mínimos en todas las asignaturas y volverlos accesibles a los estudiantes para que las diferencias entre cátedras sean más precisas y productivas.
-En algunas asignaturas
(especialmente las materias técnicas) no se dictan contenidos teóricos, ni se
reflexiona sobre la tecnología, ni hay bibliografía que apoye conceptualmente
los programas. Se observa que en varias asignaturas los programas se resuelven
como prácticas proyectuales, sin marcos conceptuales ni contenidos claros. Se
considera oportuno promover mayor relación entre lo analítico y lo proyectual.
-Se reconocen pocas
asignaturas en que se aborden contenidos referidos a lo local. Interesa que en
Historia se trabaje sobre Arquitectura Argentina como contenido mínimo
obligatorio, así como más atención sobre temas de Urbanismo y el conocimiento
de la ciudad en instancias previas a los últimos años de la carrera.
-Se considera que hay
muy poco apoyo curricular para favorecer la expresión oral y escrita.
-Se considera oportuno si en el nuevo plan se incluyeran saberes que complementen la formación disciplinar. Se
mencionan como ejemplos sociología, filosofía y economía.
-Podría incluirse en la currícula formación sobre el uso y las lógicas de los medios digitales, para que no dependa individualmente de los estudiantes y las cátedras.
-Los estudiantes acuerdan en proponer varias atenciones sobre contenidos en el CBC: consideran que existe la necesidad de cubrir contenidos generales para equiparar la formación muy dispar emergente de la escuela secundaria, también consideran que se trata de una etapa de transición donde conviene entender algunas diferencias entre carreras de la FADU y por lo tanto es importante que haya contenidos comunes a ellas, pero al mismo tiempo aspiran a que las asignaturas más específicas (como ICP 2) puedan abordar contenidos más específicos o más afines a cada carrera. Muchos coinciden en que el CBC podría organizarse como dos cuatrimestres, uno más general y uno más específico.
-Podría incluirse en la currícula formación sobre el uso y las lógicas de los medios digitales, para que no dependa individualmente de los estudiantes y las cátedras.
-Los estudiantes acuerdan en proponer varias atenciones sobre contenidos en el CBC: consideran que existe la necesidad de cubrir contenidos generales para equiparar la formación muy dispar emergente de la escuela secundaria, también consideran que se trata de una etapa de transición donde conviene entender algunas diferencias entre carreras de la FADU y por lo tanto es importante que haya contenidos comunes a ellas, pero al mismo tiempo aspiran a que las asignaturas más específicas (como ICP 2) puedan abordar contenidos más específicos o más afines a cada carrera. Muchos coinciden en que el CBC podría organizarse como dos cuatrimestres, uno más general y uno más específico.
Señalan también su preocupación sobre la demanda de algunos talleres
proyectuales del CBC de conocer el uso de programas digitales (mencionan
Photoshop, Illustrator, Autocad) sin que haya apoyo institucional para
adquirirlos, aprender a usarlos, etc.
Nivel 2 - tema 3
Consideraciones
referidas a las modalidades de enseñanza:
- Se considera que la carga horaria de cada asignatura no tiene relación unívoca con los contenidos a dictar (se citan como ejemplos física o matemática, a las que le suponen exagerada carga horaria en relación a su especificidad para la carrera). Muchos preferirían emplear parte de esa carga horaria para acceder a otros contenidos.
- Se considera que la carga horaria de cada asignatura no tiene relación unívoca con los contenidos a dictar (se citan como ejemplos física o matemática, a las que le suponen exagerada carga horaria en relación a su especificidad para la carrera). Muchos preferirían emplear parte de esa carga horaria para acceder a otros contenidos.
- Indican que el
aprovechamiento del tiempo de clase es mayor cuando hay una actividad
específica en clase (producción en taller) que fija contenidos.
- Proponen que algunas asignaturas no específicas tengan menos carga horaria de trabajos prácticos, y quizás puedan darse en modalidad on-line (ponen como ejemplo Matemática, que en parte repite contenidos de la escuela secundaria).
- Proponen que algunas asignaturas no específicas tengan menos carga horaria de trabajos prácticos, y quizás puedan darse en modalidad on-line (ponen como ejemplo Matemática, que en parte repite contenidos de la escuela secundaria).
- Respecto de Morfología, consideran que
modalidad de teóricas y prácticos es adecuada y que la carga horaria actual es
la correcta, porque efectivamente el tiempo de taller se emplea intensamente. Varios estudiantes consideran que los
contenidos teóricos quedan a veces muy condicionados por la producción práctica.
Nivel 2 - tema 4
Consideraciones
referidas a los roles docentes:
- La mayoría coincide en
que es imprescindible hacer pública desde la FADU la información sobre
programas, modalidades de trabajo e intereses específicos de las asignaturas y
de las cátedras. Actualmente reconocen muy difícil acceder a esa información.
Se indica como ejemplo las clases de presentación de las cátedras de
Arquitectura y Morfología a inicios del año, que no se anuncian correctamente,
o la falta de coordinación por parte de la FADU de la información en la web,
que depende de las cátedras exclusivamente. Es necesario organizar medios de
información, que haya referencias comunes, y que sean efectivos y bien difundidos.
-Coinciden en que los docentes rentados son pocos, así como los profesores regulares, y en muchos casos hay mucha dependencia de docentes ad honorem. No solo preocupa la falta de pago y reconocimiento formal, sino también la exposición a que el trabajo no tenga respaldo de dedicación, investigación, etc.
-Coinciden en que los docentes rentados son pocos, así como los profesores regulares, y en muchos casos hay mucha dependencia de docentes ad honorem. No solo preocupa la falta de pago y reconocimiento formal, sino también la exposición a que el trabajo no tenga respaldo de dedicación, investigación, etc.
-Los estudiantes también
coinciden en que en su mayoría no conocen los mecanismos por los que se eligen
los profesores y docentes, ni cómo es el reglamento de concursos, ni su
posibilidad de participar como oyentes o veedores, etc . Les interesaría tener
mayor participación e información.
Nivel 3 - tema 5
Situaciones que refieren a la organización de la carrera:
- Consideran importante poder elegir las cátedras en los cursos del CBC.
Situaciones que refieren a la organización de la carrera:
- Consideran importante poder elegir las cátedras en los cursos del CBC.
- Consideran que los contenidos
de Urbanismo y de uso de medios digitales debieran introducirse antes en la
carrera.
- Consideran que la FADU debe prestar
especial atención a la repetición de contenidos entre materias introductorias y
las consecuentes de la misma área. Reconocen que tiende a suceder en ITC y
IAC.
- Reclaman mayor institucionalización de actividades informales extendidas como el trabajo ad honorem de los docentes.
- Piden más información sobre la organización institucional, sobre el funcionamiento político de la facultad, sobre el conocimiento de derechos y obligaciones. Desde la facultad debería lograrse que el estudiante se interese por saber cómo se organiza la universidad y cómo participar mejor.
- Reclaman mayor institucionalización de actividades informales extendidas como el trabajo ad honorem de los docentes.
- Piden más información sobre la organización institucional, sobre el funcionamiento político de la facultad, sobre el conocimiento de derechos y obligaciones. Desde la facultad debería lograrse que el estudiante se interese por saber cómo se organiza la universidad y cómo participar mejor.
-Se resaltó varias veces que
no corresponde confundir el plan de estudios o los programa de las asignaturas con
su actual funcionamiento. La mayoría considera que el programa actual no es
malo, pero que hay asignaturas mal dictadas. Muchos insisten en señalar las
materias técnicas como ejemplo.
Nivel 3 - tema 6
Consideraciones referidas a perfilamientos académicos y perfiles profesionales:
- Interesa acceder a mayor tematización de la currícula, quizás a través de conformar bloques de electivas, que podrían incluir nuevas para definir los perfilamientos, y eventualmente incluir formas de tutoría.
- Muchos coinciden en consolidar una etapa de formación general y luego abrir la posibilidad de perfilamientos, aunque algunos consideran debiera mantenerse una línea generalista simultáneamente.
Nivel 3 - tema 7
Consideraciones referidas a las prácticas profesionales y prácticas sociales en el ciclo de grado:
- Respecto de las prácticas profesionales, consideran que no debieran reducir la carga horaria de cursado. Hay muchos estudiantes que trabajan: si se pudiera acreditar ese trabajo previo, no hay aporte alguno de la FADU. No consideran una buena opción el reconocimiento de horas en trabajos que realizarían igualmente. Al mismo tiempo, no ven el sentido de pensar a las prácticas profesionales como introducción a un campo que ya transiten. Debiera existir un medio por el cual la FADU construya y valide solamente opciones útiles y positivas, y garantice regulación y seguimiento, para verificar que efectivamente no sean trámites inútiles u ocasión de trabajo gratuito sin contraparte formativa relevante. Suponen intereses no académicos en juego y esto genera desconfianza.
-Consideran productivas las prácticas sociales como retribución a la sociedad, y proponen fomentar la orientación hacia el ámbito público. También a través de talleres de investigación y seminarios con aplicación concreta, preferentemente que pongan en valor el rol disciplinar (y no circunscriban la participación a formas simplificadas de asistencia social) y el intercambio con otras disciplinas.
Consideraciones referidas a perfilamientos académicos y perfiles profesionales:
- Interesa acceder a mayor tematización de la currícula, quizás a través de conformar bloques de electivas, que podrían incluir nuevas para definir los perfilamientos, y eventualmente incluir formas de tutoría.
- Muchos coinciden en consolidar una etapa de formación general y luego abrir la posibilidad de perfilamientos, aunque algunos consideran debiera mantenerse una línea generalista simultáneamente.
Nivel 3 - tema 7
Consideraciones referidas a las prácticas profesionales y prácticas sociales en el ciclo de grado:
- Respecto de las prácticas profesionales, consideran que no debieran reducir la carga horaria de cursado. Hay muchos estudiantes que trabajan: si se pudiera acreditar ese trabajo previo, no hay aporte alguno de la FADU. No consideran una buena opción el reconocimiento de horas en trabajos que realizarían igualmente. Al mismo tiempo, no ven el sentido de pensar a las prácticas profesionales como introducción a un campo que ya transiten. Debiera existir un medio por el cual la FADU construya y valide solamente opciones útiles y positivas, y garantice regulación y seguimiento, para verificar que efectivamente no sean trámites inútiles u ocasión de trabajo gratuito sin contraparte formativa relevante. Suponen intereses no académicos en juego y esto genera desconfianza.
-Consideran productivas las prácticas sociales como retribución a la sociedad, y proponen fomentar la orientación hacia el ámbito público. También a través de talleres de investigación y seminarios con aplicación concreta, preferentemente que pongan en valor el rol disciplinar (y no circunscriban la participación a formas simplificadas de asistencia social) y el intercambio con otras disciplinas.
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Documento elaborado por la presidencia del CEADIG para discusión de Plan de Estudios:
DOCUMENTO DE DISCUSIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Presidencia CEADIG
INTRODUCCIÓN
En 2014, luego de informar sobre
el documento que el decano quiso ocultar con los lineamientos de la CoNEAU, los
estudiantes organizamos charlas debate con cátedras y una consulta CEADIG. En
medio de entregas finales, las autoridades impulsaron charlas dirigidas por los
titulares girando en torno a un único documento: el del decano. La propuesta
que impulsamos estudiantes y docentes no tuvo lugar en esos “debates”.
Recordemos que la CoNEAU es un
organismo creado por la Ley de Educación Superior menemista a pedido del Banco
Mundial, para garantizar que las carreras universitarias se ajusten a esa Ley.
De fondo representa la mercantilización de la educación, entendiéndola no como
un derecho sino como un producto de mercado. Además, es inconstitucional pues
viola la autonomía universitaria, como lo falló el juez Marinelli.
El problema es quién toma las
decisiones en el Consejo Directivo (co-gobierno): de 30.000 estudiantes sólo
hay 4 representantes, mientras 180 profesores tienen 8! “Fadu Plural” cuenta
con mayoría simple -8 votos- y “Reforma” con 4, de un total de 16. Juntos
pudieron imponer la autoevaluación, primer paso hacia la CoNEAU, a pesar de que
miles de estudiantes y docentes la rechazamos por sus consecuencias negativas
en otras Facultades.
Desde la presidencia del CEADIG
comenzamos a elaborar este documento con el objeto de aportar al debate por el
cambio de los planes de estudio. Pretendemos que sea una herramienta que nos
permita avanzar en un debate real para que estudiantes y docentes decidamos
democráticamente cómo cambiar los planes de acuerdo a la Universidad que
queremos, y no a la que nos quieran imponer.
UN DEBATE NECESARIO
Para que el cambio del plan de
estudios represente los intereses de las mayorías, debe ser producto de un
proceso realmente democrático y participativo. Por eso, proponemos:
Semana
de debate en los talleres.
Que
se difundan todos los documentos para garantizar un debate real.
Que
se derogue la autoevaluación a la CoNEAU para decidir sin imposiciones ni
condicionamientos.
Que
sean los delegados estudiantiles quienes lleven las opiniones del taller
al CEADIG para elevarlas al Consejo Directivo desde el Claustro
Estudiantil.
SOBRE LOS TALLERES
Actualmente
Siendo la metodología utilizada
en la gran mayoría de las materias, permite una relación docente-estudiante más
cercana, un ámbito más propicio para las correcciones y la integración de la
teoría con la práctica. Las comisiones permiten un aprendizaje colectivo de los
estudiantes con nuestros compañeros y docentes. Para que los talleres
funcionen, las cátedras se ven obligadas a incorporar docentes en modalidad ad
honorem (sin cobrar y muchas veces sin siquiera ser reconocidos como docentes)
o a bajar cargos cuando la cantidad de inscriptos disminuye, de acuerdo al
“sistema de puntos”. Por todo esto, cada año se pone en juego el cargo de miles
de docentes. Así, la precarización laboral y la inestabilidad son moneda
corriente en la FADU.
Qué plantean las autoridades
El documento de las autoridades
anuncia que “podemos reflexionar sobre la posibilidad de incluir turnos de dos
horas para asignaturas con preeminencia de contenidos teóricos”, alegando
“extenuantes turnos de cursada de 4 horas” y un “desaprovechamiento de la
extensión del turno”. También impulsan “un conjunto mayor de asignaturas con
base teórica, que recuperen la noción de serie de clases magistrales”, es decir
un solo docente que de clases a 300 estudiantes o aún más. Así, las
autoridades buscan reducir cargos docentes y la integración teórico-práctica
que se desarrolla en el taller.
Con estos cambios las autoridades
fortalecen el recorte presupuestario que ya vienen aplicando: en vez de
pagarles a los docentes ad honorem, se desprenden de ellos.
Qué proponemos los estudiantes
Justa
relación docente-estudiante según las necesidades de cada materia y
cátedra. Que se cumpla la resolución del Consejo Directivo que se aprobó
para Diseño Gráfico: en taller, un JTP cada 100 estudiantes y 1 ayudante
de primera cada 25; y en teoricopracticas 1 ayudante de primera cada 60
(contemplando cantidad de correcciones, trabajos prácticos, etc) Para esto
es necesario exigir un importante aumento en el presupuesto de la FADU que
garantice un salario digno para todos los docentes y la infraestructura
necesaria para el dictado de las materias.
También
necesitamos avanzar hacia una mayor integración teórico-práctica dentro
del taller, entre materias y entre disciplinas.
SOBRE LA
LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CÁTEDRA
Actualmente
Las autoridades
aplican cada vez más cupos y restricciones a las inscripciones, violando así la
libertad de elección de cátedra, un derecho adquirido por los estudiantes. A su
vez, van restringiendo la diversidad de enfoques debido al cierre de cátedras y
recorte de cargos docentes en aquellas que no son afines a las autoridades,
profundizando así la hegemonía de su mirada. Sumado a esto, la falta de oferta
horaria en algunas carreras dificulta el cursado de muchos estudiantes.
Qué proponemos los estudiantes
Defender la libertad de
cátedra es defender la diversidad enfoques y el derecho de los estudiantes
a definir el de nuestras carreras. Sin diversidad se impone el enfoque
hegemónico, que responde a las exigencias del mercado y no de las mayorías,
quienes difícilmente pueden acceder a los servicios de los profesionales
formados en la Universidad Pública.
Promover
cátedras, iniciativas y espacios que desarrollen otros enfoques de la
arquitectura, el diseño y el urbanismo.
SOBRE LAS PASANTÍAS
Actualmente
Hasta hace poco
las pasantías eran optativas, con una oferta reducida a algunas empresas
privadas y convenios con el Estado, sin estar garantizada una remuneración
acorde al trabajo realizado por parte de los estudiantes ni su formación.
Qué plantean las autoridades
Prácticas
Profesionales: Ya impusieron las obligatorias para Arquitectura, a
implementarse en 2017 y a pocas semanas de las “jornadas de reflexión”, dejando
afuera del debate un tema tan vital. Este es uno de los lineamientos de la
CoNEAU, donde los estudiantes se suman al mercado laboral como mano de obra
barata sin siquiera tener su formación garantizada. En las facultades
acreditadas resultó en un freno para recibirse y en la mayoría de los casos ni
siquiera eran formativas, como el caso de los estudiantes de farmacia
trabajando como repositores en Farmacity.
Qué proponemos los estudiantes
Que las prácticas
profesionales sean optativas, remuneradas y formativas. En la Facultad de
Ingeniería, tras un proceso de debate democrático entre estudiantes y
docentes, lograron derogar las pasantías obligatorias de la CoNEAU, no
sólo por las condiciones de precarización laboral que representaban sino
también porque demoraba el egreso de miles de estudiantes.
Las prácticas deberían responder
a un rol del profesional al servicio de las necesidades sociales, no
moldear estudiantes según las necesidades del mercado.
SOBRE LOS CICLOS
Y NIVELES
Actualmente
En la actualidad
las carreras constan de dos ciclos: el CBC y la carrera de grado. El primero de
ellos se encuentra separado del segundo por la correlatividad en bloque y no
por contenido: no se puede comenzar a cursar materias de grado a pesar de haber
aprobado varias materias del CBC que tengan correlato con el contenido de
materias del primer año de la carrera. Este es uno de los elementos principales
por los cuales el CBC se establece como un filtro que deja afuera a más del 50%
de los estudiantes, sumado al bajo nivel con el que los estudiantes llegan a la
Universidad. A partir del carácter general del CBC a todas las carreras, los
estudiantes terminan dedicando gran parte de la carga horaria al desarrollo de
contenidos ajenos a su especificidad.
Qué plantean las autoridades
Ciclos separados
para la carrera de grado: uno básico, otro de la carrera pero más general y
otro de perfilamiento. Esto coincide exactamente con el esquema de ciclos de la
CoNEAU.
Semestralización
de materias anuales. Las materias anuales surgen debido a procesos de
aprendizaje que requieren de esa cantidad de tiempo. La semestralización (todas
las materias durarían un cuatrimestre) está pensada como adaptación para los
estudiantes que vienen de intercambio, no para los de FADU. A su vez, existen
posgrados arancelados que pueden costar más de $70.000 y son muy promocionados
por las autoridades.
Qué proponemos los estudiantes
Aplicar correlatividad por
contenido en el CBC (como ya funciona en la carrera de Ciencias de la
Atmósfera de la FCEyN) como medida necesaria para garantizar la
permanencia de la mayoría de los ingresantes.
SOBRE LOS
ENFOQUES Y CONTENIDOS
Actualmente
Si bien nuestras
carreras se encuentran entre las más completas a nivel de contenidos, prima un
enfoque mercantilista y un ejercicio liberal del profesional. Esto define
entonces los contenidos, imponiendo dicho enfoque como hegemónico.
Qué plantean las autoridades
“Título más
general, horizontalización de saberes, perfil menos específico”. Es una falacia
que un título “más general” nos de mayor versatilidad profesional en un mundo
cambiante. Las autoridades aseguran que no sumarían horas cátedra, con lo cual
la horizontalización de saberes sumando nuevas materias trae consigo la pérdida
de contenidos específicos. Es decir, a más contenidos generales menos
contenidos específicos. Estos contenidos pasarían a posgrados, que son
arancelados, respondiendo a los lineamientos de la CoNEAU. ¿Cómo nos
desarrollamos entonces en el plano profesional si contamos con menos
contenidos?
Qué proponemos los estudiantes
Defender la especificidad de
los contenidos y perfiles de cada carrera como herramienta para abordar la
complejidad de la realidad.
PARA DECIDIR
DEMOCRÁTICAMENTE
Actualmente
Las
modificaciones a los planes de estudio deben ser aprobadas por el Consejo
Directivo, el co-gobierno de la facultad formado por profesores, graduados y
estudiantes. Pero éste no representa los intereses de las mayorías debido a su
composición anti-democrática: de 16 consejeros, los 30.000 estudiantes sólo
tenemos 4 representantes, los graduados tienen 4 y sólo 180 profesores regulares
tienen 8 representantes, imponiéndose entonces como la minoría que toma las
decisiones en la Facultad. A todo esto, más de 3200 docentes no tienen
representación.
Los estudiantes
venimos exigiendo un debate realmente democrático del cambio de los planes de
estudio, con instancias amplias, participativas y vinculantes con la decisión
final, respetando a su vez nuestras herramientas de representación (Centro de
Estudiantes y Consejeros Estudiantiles) Mientras tanto, impulsamos plebiscitos
y pronunciamientos por los talleres de todas las carreras, charlas-debate,
asambleas, consultas y demás herramientas de organización. Sin embargo, las
autoridades avanzan imponiendo los lineamientos de la CoNEAU a espaldas de
miles de estudiantes y docentes que venimos pronunciando nuestro rechazo.
Qué plantean las autoridades
Las autoridades
hacen hincapié en que la formulación de los “nuevos” planes de estudio se
realicen desde el decanato y las secretarías del gobierno para presentar al
Consejo Directivo, es decir, tomar las decisiones allí donde tienen mayoría. En
las reuniones sobre el tema toman de base el documento de contenidos mínimos
elaborado por la CoNEAU y las recomendaciones del CPAU, la corporación
profesional que regula el mercado.
Qué proponemos los estudiantes
Juntas por Carrera
Democráticas, conformadas por 4 estudiantes, 4 docentes y 2 graduados,
para debatir las necesidades y problemáticas de cada carrera.
Democratización del co-gobierno universitario: claustro único
docente -para que todos los docentes estén representados-, voz y voto para
los no docentes, y mayor representación estudiantil.
Presidencia CEADIG
Centro de Estudiantes de
Arquitectura y Diseño / UBA
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20:00 a 22:00 Exposición y crítica TP04 (escala 2G)
22:00 a 23:00. Revisión particular de los trabajos (escala 1G). Consultas lectura TXT03.