■ 13

24 de junio. 
Taller. 19:00 a 23:00. Exposición y preentrega TP01 a 04 (escala 5G)
Revisión lecturas e informe TXT03

Consignas TP05 "Escenarios de tranformación"

En esta etapa del trabajo nos concentraremos en determinar a partir del registro de un campo de estudio algunas propuestas de transformación.
Será imprescindible que las propuestas sean una actualización del material producido desde el inicio del curso, interrogado ahora desde algunas atenciones más específicas, constituyendo hipótesis de cambio de la forma urbana capaces de mediar y alojar controversias que ya hemos enfocado, promoviendo variaciones de comportamientos materiales en un alcance que hemos venido determinando, en relación a formas de uso registradas y atribuidas a actores también previamente definidos en el trabajo.
Esta etapa demandará mayor interacción entre los estudiantes, vinculando la producción de dos grupos de alumnos que hayan partido del mismo punto de inicio, y conformando además equipos aún más amplios capaces de reflexionar y argumentar sobre la pertinencia y relevancia de estos escenarios de transformación.

Materialmente, el trabajo se conformará como una Agenda, bajo la forma de una lista y un dibujo a integrar al Mapa Colectivo, que empleando métodos de descripción y discusión concluya en una Escenario de transformación.
_______________________________________________________________________
Procedimiento

Etapa 1. Lista Esquicio Clase 14, 01 de julio. 
Análisis de Casos TXT03 (modelos de transformación) y discusión de propuestas. 
Asociando dos grupos con el mismo punto de origen de registro.
Cada equipo de dos estudiantes llevará a la clase una lista tentativa de controversias concretas detectadas en el campo de trabajo, que puedan motivar transformaciones del medio físico y la presentará y discutirá con otro equipo que esté trabajando sobre el mismo punto hasta conformar una Agenda común.
Cada controversia estará definida por una serie de anotaciones, con lógicas similares al Informe sobre Casos de Estudio TXT03:
-Un título
-Una descripción de su delimitación o alcance
-Una descripción de los actores involucrados y sus roles
-Un programa reseñando los procedimientos previstos para asociar situación previa y situación nueva.
La relación entre controversias, actores y programa de transformación puede adoptar la forma de lista o de diagrama, poniendo en valor si se trata de acciones simultáneas o consecutivas, los grados de continuidad material entre ellas o las lógicas que podrían organizarlas (recomendamos considerar las categorías de extensión, cambio de escala, proliferación o intensificación). Es imprescindible determinar qué estrategias organizativas vinculan las acciones previstas en la ciudad.
Durante la clase se presentarán y discutirán estas propuestas entre los integrantes de los nuevos equipos y se acordará la redacción de una lista-diagrama común sintetizando y compatibilizando las conclusiones de las propuestas y la discusión, para pasar a la etapa siguiente.
Al final de la clase cada estudiante entregará su Informe del TXT03.

Etapa 2: Plano de Transformación, Mapa colectivo 
Esquicio clase 15, 08 de julio. 
Esquicio de dibujo. Plano de transformación. 
A elaborar conjuntamente por los dos equipos.
A partir de los mapas de nodo y de la Lista del esquicio previo, desarrollar un documento gráfico que describa
-Delimitación o alcance de la propuesta.
-Notación específica de la huella material de la transformación propuesta (materiales afectados, escala y soporte material de las transformaciones propuestas), apoyada en los Mapas de Nodo; posible de ser traducida a códigos gráficos compatibles con el Mapa Colectivo (digital), a partir de dibujo técnico en calco sobre los Mapas de nodo de cada equipo, hasta conformar un dibujo común que describa el Escenario de Transformación propuesto.

Condiciones de entrega:
Para la Entrega final, cada equipo de 2 estudiantes presentará los trabajos prácticos 01 a 04, que deberán además subirse al Mapa Colectivo en la web de acuerdo con el protocolo determinado (ver protocolo).
Cada nuevo grupo de dos equipos presentará además sus documentos de Escenario de Transformación (plano + lista), para participar de una discusión de las propuestas con docentes invitados.

Etapa 3: Entrega y Clase especial 15 de julio.
Presentarse a las 19:00 con las entregas y los documentos del TP05 para exponer y discutir las propuestas con profesores invitados.